Morales, Alejandro

Pequeña Nación. Tres novelas cortas

Primera edición, 2005
135 páginas. Serie imaginación # 8
ISBN: 1-931139-21-0

Este volumen corresponde a la edad madura de un hombre que sigue consagrando su vida al examen, al estudio y al ejercicio de plasmar la realidad cotidiana, por más austera que sea, de su tierra natal, Aztlán. En sus páginas, Morales reúne tres cuentos con una intensa coherencia que deriva de la incoherencia radical acarreada por la discriminación y por sus violentos corolarios.

En el primer plano, figura el consabido antagonista del Establishment WASP cuya corrupción institucionalizada—desplegada por, entre otros, el derecho a expropiar los medios masivos y un ubicuo “circo de sheriffs”—incita al pueblo chicano a innovar en su eterna lucha por la justicia. Así, pues, no es de sorprender que esta pequeña nación se convierta en campo de batalla donde los gritos desembocan en la voz colectiva de resistencia que caracteriza la mayor parte de las letras chicanas pero, como esta pugna la evoca, la imaginación inaudita de un escritor cuyo fuego creador sigue en efervescencia, es de notar que dicha resistencia se catalice por unos ingredientes poco convencionales que podrían agruparse bajo el rubro de “la anomalía”.

En efecto, girando en torno de una serie de yuxtaposiciones inesperadas, esta narrativa nos hunde en un abismo desequilibrado de fuerzas opuestas. Mas, si bien el autor se ha comprometido a contar las frustraciones, arrebatos y desilusiones que exacerban nuestro sentido de la indignación, no pierde de vista—y en ello radica gran parte de su vigor universal—nuestras ansias de redención. De ahí que lo grotesco se corroa paulatinamente para revelar un corazón sublime, que la repugnancia más rabiosa se dulcifique por el arte, que frente al hampa de la prostitución y de la droga sobresalga la frágil belleza del niño, que en las sangrientas heridas del barrio pandillero crezcan flores, atestiguando que, dale que dale, sobre el odio que plaga esta pequeña nación, triunfan los actos de amor.

Es este clima de conflicto, nacido de las presiones de la marginación social y del desconcierto transitorio que provoca, que encuadra precisamente el contrapunto, dando relieve y haciendo resaltar los milagros de amor incondicional que logra con honda ternura su portavoz arquetípico, la madre. Por cierto que no es sin cautela instintiva que revalorizamos los conceptos de gracia y de amor maternal representados en estos cuentos—síntoma de un escritor ya conocido por su ímpetu agitador—pero es, en último término, desde este punto de vista emocional que el autor cumple con la audacia de sus propósitos.

Pues, así es … y bendito sea que mientras tantos artistas esperan tímidamente que se les toque el turno para subir las escaleras de la gran catedral de la literatura hispanoamericana, otros como Alejandro Morales ya hayan derribado la puerta, entrando a viva fuerza para armar la de Dios es Cristo.

Adam Spires
Saint Mary's University

Precio del Libro
$ 15.00
$ 3.00 empaque y envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014