Mayo Murrieta

La Ficción de los Héroes

Novela
Historia de vida.

288 pp. Serie Realidad # 2. Primera edición año 2000. ISBN: 970-91079-4-1.

Incluye 22 fotografías de la época relacionadas con la trama; algunas premiadas a nivel internacional. Incluye mensajes de patrocinadores que destinaron fondos para la producción de la obra.




La ficción de los héroes es una historia de vida narrada como novela. Inicia a finales del siglo XIX con los antecedentes familiares que culminan cuando ve la luz primera Julia Ruisánchez, protagonista central quien presencia y participa en el movimiento político, social y cultural del México de la primera mitad del siglo XX. Su voz va dando cuenta de la gestación de elementos claves que construyen identidad como el muralismo en la pintura con anécdotas sobre Diego Rivera; la influencia del mecenazgo en el desarrollo de la letras nacionales como Antonieta Rivas Mercado en el grupo Los Contemporáneos y su personaje central Salvador Novo. Igualmente, muestra las primeras representaciones del jarabe tapatío, la propagación del vestido tricolor de la china poblana y mucho del imaginario, la gastronomía y del espíritu festivo del mexicano.

Pero La ficción de los héroes, sobre todo, desmitifica. Revela verdades sociales más cercanas a nuestra vida cotidiana porque explica cómo las pasiones humanas se mueven detrás de las instituciones y del poder aparentemente impersonal. Versión distinta de la historia oficial, consigna voces colectivas que vivieron un amor inquebrantable por México, sobre todo el de las mujeres con su valiente sacrificio. Porque Julia Ruisánchez porta una sensibilidad social hacia los más desprotegidos, de la ciudad, del campo, los migrantes y grupos indígenas; realiza un extenso peregrinar cultural, ahora ya inconcebible, en su misión pedagógica que alcanzó su punto máximo durante las campañas nacionalistas impulsadas por José Vasconcelos como ministro de educación. Observadora privilegiada, sus vivencias quedan aquí plasmadas como última lección nacionalista del milenio, un nacionalismo que todo pueblo merece cuando busca emprender el camino de su propia dignidad, sin la ayuda de aquellos que en política se nombraron héroes y luego se convirtieron en ficción y desencanto.

Mayo Murrieta es originario de Ciudad Obregón, Sonora, México. Sociólogo, periodista y profesor de comunicación, opinión pública y literatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Es uno de los pocos mexicanos especialistas en historias de vida (Life History) que publica su obra cimentada en un peregrinar por fronteras, pueblos y ciudades entrevistando abuelos protagonistas de episodios olvidados por la historia mexicana, cuyo desenlace apasiona y descubre otros modos de mirar, sentir e imaginar a un México desdeñado pero con memoria. Ha publicado: En dónde quedaron mis recuerdos, la vecindad de Tepito (1988); Puente México, la vecindad de Tijuana en California (1990); Por el milagro de aferrarse, tierra y vecindad en el valle del Yaqui (1991); Bartolomé Delgado de León, y Dígalo que yo lo dije (1993); Ayeres soleados, mitos rancheros de viejos mexicanos (1994); Mi abuela Maravilla (1997). Actualmente vive en la Sierra de Coatepec y Río Frío, Ixtapaluca, México, donde rescata la vida cotidiana de los últimos rurales del milenio.


Precio del Libro
$15.00 c/u
$2.00 de Empaque y Envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014