Manuel Murrieta Saldívar

Gringos a la vista

Visión sobre Estados Unidos de América en la crónica mexicana: un análisis ideológico

Ensayos

Prólogo de Guadalupe Aldaco

Segunda Edición. 2006. 238 páginas.
Serie Reflexion # 5
ISBN: 1-931139-00-8

Manuel Murrieta Saldívar demuestra que estos cronistas mexicanos se inclinan a favor o en contra del poder norteamericano pero con emoción, con alegría y llanto, con humor o sarcasmo...con toda la libertad y la creatividad discursiva que ofrece el género de la crónica y el relato de viaje.

Dr. David W. Foster, Regents' Professor of Spanish, Interdisciplinary Humanities,
and Women's Studies, Arizona State University.

Manuel Murrieta Saldívar [escribe] con una mirada múltiple: la de cronista (porque también lo es), la de ensayista, la de académico, la de apasionado de la literatura y la de inquieto trotamundos. Ese abordaje múltiple y multifacético enriquece los análisis compendiados en Gringos a la vista, en los que él quiere hacernos comprender, con consistente metodología y sólido manejo de recursos teóricos, cómo se ha comportado la mirada de cuatro mexicanos que por primera vez deambularon por suelo norteamericano.

Guadalupe Aldaco, ensayista y crítica literaria, Hermosillo, Sonora, México.

Gringos a la vista deleita e instruye al lector con un agudo y desmitificante ensayo sobre las más importantes y representativas crónicas de mexicanos que por distintas causas partieron hacia la Unión Americana, en el siglo XIX y XX. Para la época actual, donde se tiene en mente la reciente inmigración de millones de mexicanos a los Estados Unidos, así como el refuerzo de la vigilancia por parte de autoridades norteamericanas […] Gringos a la vista provee un mapa poscolonial para comprender las continuas relaciones-hegemónicas y marginales entre el mexicano y el angloamericano.

Manuel de Jesús Hernández-G., Ph.D.,Catedrático, Arizona State University

Con Gringos a la vista, Murrieta se suma a las cortas filas de observadores que no se alinean con facilidad a un seductor sistema político y económico. [Rebasa] la forma para llegar a un contenido crítico y retroalimentador, deja atrás la visión parcial, aturdida por el oropel que casi siempre recubre a los países del primer mundo…

Rosa Tequida, La Voz, Phoenix, Arizona

Manuel Murrieta Saldívar es doctor en letras hispanas por la Arizona State University y licenciado en literaturas hispánicas por la Universidad de Sonora, estado mexicano de donde es originario. Periodista, escritor y editor, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo por Crónica en Prensa y en tres ocasiones ha sido ganador del Concurso del Libro Sonorense. Es autor de las crónicas fronterizas De viaje en Mexamérica y de La grandeza del azar: eurocrónicas desde París. Como ensayista ha publicado Mi letra no es en inglés y Gringos a la vista, ambas en segundas ediciones. Su novela Háblame a tu regreso proyecta su pericia narrativa en los linderos de la ficción. Fundador de Editorial Orbis Press y de la publicación Culturadoor, reside en Phoenix, Arizona, desde donde coordina las actividades de producción y promoción de ambos proyectos para Estados Unidos, México y el resto del mundo.

Precio del Libro
$30.00 c/u
$3.00 de Empaque y Envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014