Antonio Cárdenas Contreras, Ph.D.

Teoría y Práctica de la Literatura, Ensayos Académicos.

Primera Edición. 2005. 133 páginas.

Serie Reflexión #10.
ISBN: 1-931139-29-6.

Los ensayos aquí compendiados son fruto del paso por la academia universitaria en donde abunda la teoría para preparar a los estudiantes a enfrentar la literatura. Ahí, dentro de las aulas, se van topando con pensadores, teorías, filosofías y líneas de análisis a fin de interpretar las obras literarias. En el proceso, se manejan ideas y se trabaja con el lenguaje sucediendo el milagro: la práctica de la literatura, tal y como se hace con los géneros clásicos de la poesía, el cuento o la novela. Analizar literatura, teorizarla, es, pues, practicarla, con la diferencia de que este género, el ensayo académico, demanda rigurosidad en la cita, la demostración con argumentos.

De esta manera, el ensayista escolar persigue no tanto la belleza estética sino la precisa aplicación de las teorías que revelen lo que esconde la creación de un artista. Así lo hace Antonio Cárdenas Contreras--y todos quienes cursan un postgrado en letras: producir ensayos académicos de diferentes variedades, extensiones y, por supuesto, calidades. Unos son para al olvido debido a su brevedad y utilidad inmediata porque fueron realizados para obtener sólo una buena nota; otros son más extensos, nos hacen pasar un semestre aunque sean de factura inferior. Sin embargo, existen los escasos que logran la excelencia: cumplen los altos requisitos de un doctorado pero, dada las luces culturales que descubren, merecen compartirse con la sociedad--si lo sabe el profesor que lo sepa el mundo.

Es el caso de este volumen: una primera selección de los ensayos más logrados producidos en su etapa de postgrado por el ahora doctor Cárdenas Contreras. Los trabajos aquí publicados, no sólo traspasaron los rigurosos cánones de la academia norteamericana, sino además hacen imprescindibles contribuciones al conocimiento de la teoría y de las letras en general. Porque son ejemplo palpable de cómo se labora en los salones y cubículos, es decir, dan luz sobre la aplicación de las hipótesis y de los marcos teóricos, el uso de recursos bibliográficos y la investigación. Pero también, al destacar las aportaciones de trascendentes teóricos Roland Barthes, Louis Althusser, Zavarzadeh, etc. Se dimensionan y valoran obras de creación igualmente vitales: desde aquellas que reflejan la conflictiva sociedad fronteriza, hasta las que denuncian las injusticias del franquismo, pasando por lo contestatario del feminismo mexicano y el realismo social de la cultura cubana. Estos ensayos, así, son muestra de cómo la teoría se aplica al arte haciendo práctica literaria en el camino… y no sólo para efímeros compromisos académicos sino para intentar la trascendencia…

Antonio Cárdenas Contreras es originario de Jalisco, México pero creció en la cultura de frontera-actualmente radica en Phoenix, Arizona. Doctor en letras hispanas por la Arizona State University, ha sido Director del Departamento de Español en Mesa Community College donde también se desempeña como maestro de lengua y literatura hispana. Experto en literatura fronteriza, es autor de textos académicos y culturales publicados en medios hispanos de la región así como del ensayo, primero en abordar el análisis bicultural o ¨bibordeland¨, Mar, desierto y ladrillo: hacia una dialéctica de la liberación de la frontera en Guillermo Munro y Miguel Méndez. Esta obra, Teoría y práctica de la literatura, es su segundo libro de ensayos.

 

Precio del Libro
$15.00 c/u
$2.00 de Empaque y Envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014