Manuel Murrieta Saldívar

Poecrónica en las urbes

- Desde La Alhambra prometida y El ombligo de la luna hasta La morada de Bernal -

Poesía

Primera edición. 104 páginas. Murrieta-Saldívar, Manuel.
Poecrónica en las urbes. Con prólogo de Eynard Menéndez. Antigua Guatemala, Guatemala: Proyecto Editorial Los Zopilotes, 2015.

ISBN: 978-9929-707-02-3


Edición artesanal. Cada libro numerado y de diseño único y exclusivo. Encuadernación cosido al hilo. Incluye separadores del mismo material. Empastado con cartón reciclado e impreso en papel kraft marrón..

“La abarcabilidad desafiante: acercamiento mínimo a la poecrónica” —Prólogo de presentación, fragmento—

Lo primero que a cualquier mortal se le viene a la cabeza al tener conciencia del título que aquí abordamos se haría la pregunta retórica de qué diablos es una poecrónica. ¿Qué quiere decir, a qué se refiere, cuál será su verdadera razón de existir? Como dice el verso del poema, estamos en el predicamento «al verse cuestionada la simple razón de su existir». Entonces me detengo y reflexiono una vez más y me doy cuenta, me percato del verdadero impacto del suceso en el que estoy metido, veo sinceramente, con el corazón en la mano y los ojos concentrados, el escenario al que me condujeron las circunstancias, la casualidad, ese coincidir profundo y variable e inquebrantable que nos mueve de un lado para otro sin que nos pregunte nada a la vuelta de la esquina y exclamo dentro de mí, ya que estoy en un lugar público: este conjunto de poecrónicas cinceladas por Manuel Murrieta Saldívar son algo único, especial e interesantísimo. Pero verdaderamente aún no estoy seguro en qué consisten, solo sé que son especiales… (La casualidad irreverente que choca insensiblemente con la rutina que nos desfallece el acaecer diario para salvarnos del gran agujero o para hundirnos aún más en él). Me detengo nuevamente a considerar lo que llevo escrito y supongo que una poecrónica es, como fácilmente me lo puede decir la lógica deductiva de los sucesos recientes: la simbiosis extraña y atrevida de una crónica y un poema, cómo no… Entonces abro los ojos sorprendido y veo, más allá de la suposición, puesto que estoy/estamos presentes frente a un nuevo subgénero literario híbrido que proviene de la lírica, obviamente, y toca los estambres eléctricos de la épica, a lo Bernal Díaz del Castillo, a quien el poecronista Murrieta desempolvara aquí, en Antigua Guatemala, como me lo contó y surgiera ¿la crónica, la poesía? titulada LA MORADA DE BERNAL. Y, por supuesto, aquí también andamos en los linderos de la epopeya y el mito del eterno retorno que, querámoslo o no, está presente en nuestras vidas hasta el fin de nuestros días pasados, presentes y futuros. La poecrónica de Murrieta habla del viaje, lo entiende y lo envuelve en sus brazos elásticos queriendo aprehender las experiencias últimas e intrínsecas del andar continuo, constante. Ese viaje que entiende y envuelve lo sintetiza narrativamente en el acontecer momentáneo y eterno y, además, lo condensa en el verso perenne, inmortal e inmarcesible.

Eynard Menéndez.
Universidad de San Carlos de Guatemala,
Fundador y editor general de Proyecto Editorial Los Zopilotes
Antigua Guatemala
Octubre 2015

Precio del Libro
$20.00 U.S. Dls. c/u
$4.00 de Empaque y envío dentro de Estados Unidos

 

CONTENIDO

La abarcabilidad desafiante: acercamiento mínimo a la poecrónica

I
LA ESCAPATORIA: AHOGARSE DE CAMINOS

Instante de celebración                             
Para no volver jamás                                
Así me expando                                         
Revelación                                                  
Mi caminar
Lluvia de la curiosidad

II
RECORRIDOS: POECRÓNICA EN LAS URBES

La alhambra prometida                           
Inmerso en el oriente                               
Mi muro de Berlín                                     
Amberes y Bruselas: encuentros en la lluvia                                                  
Bruselas y Amberes: amor entre los aguaceros                                                          
La otra estirpe                                            
Apocalipsis en casa                                   
Es muy recomendable (desde el ombligo de la luna)                                   
Nostalgic San Juan                                    
Hacia los istmos…                                    
La morada de Bernal                                
Te abrazo en quito                                    
Avenida Coahuila  (taxista saciando soledades)                     
Frontera poets         
Al fin el gran océano                                
NY I: escape sobre el Brooklyn               
NY II: Spanglish Nueva York

III
EL RETORNO: ENTRANDO A CASA

Poder de la memoria                                
Derribar un misterio                                 
Cobijarme un poco más…                        
Reguero de átomos                                   
no me sacio de ti                                        
Bajo las sábanas                       

Biografía del autor

 

—***—

 

Sobre el autor : Manuel Murrieta-Saldívar (Ciudad Obregón, Sonora, México), doctor y maestría en Letras Hispanoamericanas por Arizona State University-Tempe y Licenciado en Letras Hispanas por la Universidad de Sonora-Hermosillo. Ha sido periodista, escritor, editor y académico en Sonora, México; Arizona y California. Premio estatal de periodismo en Sonora por Crónica en prensa y ganador en tres ocasiones del Concurso del Libro Sonorense. Su obra periodística, cronística, académi¬ca, de poesía y narrativa incluyen México, Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica en obras como: Mi letra no es en inglés; De viaje en Mexamérica; Gringos a la vista; Háblame a tu regreso; La grandeza del azar: eurocrónicas desde París; La gravedad de la distancia: historias de otra Norteamérica. Alejados del instinto; Poecrónica en las urbes que es su segundo poemario y su primera obra en edición artesanal. Fue nombrado «Educador del año 2014» por la Association of Mexican American Educators-North Central Va¬lley Chapter de California. Actualmente reside en Modesto, California, Estados Unidos y es Profesor Asociado de Literatura y Cultura Chicana, Mexicana y Latinoamericana y de Español para nativo-hablantes en California State University, campus Stanislaus. Es fundador y editor general de la Editorial Orbis Press (www.orbispress.com) y de la publicación electrónica www.culturadoor.com.

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014