Imagen de portada "Soplo Mágicos disparates": El alcoholismo, acrílico sobre papel (2001). Pintura original de Humberto Salvador García. Artista Mexicano. Cortesía del autor y de Leandro Soto

Carlos Manuel Rivera
Carboinael Rixema (seudónimo)

Soplo mágicos disparates

Poemas-Performers

62 pp. Serie Sentimiento # 3. Primera edición 2003
ISBN: 1-931139-14-8
Incluye ilustraciones


Carlos Manuel Rivera utiliza el seudónimo Carboinael Rixema en sus creaciones poéticas, presentaciones y performers. No sabemos a ciencia cierta el origen de este apelativo pero evoca el perfume, sonido y ritmo caribeños. Además, resume mucho de la poesía que aquí se presenta: misteriosa, irreverente, pero, sobre todo, libre, como las fronteras que tanto Carlos en la vida como Carboinael en la literatura han derribado. Porque si usted busca en Soplo mágicos disparates el llanto de un poeta abandonado por su amor, no es el caso; si pretende encontrar aquí el reflejo social de un pueblo marginado, denuncias contra los explotadores, tampoco lo es. O si le importa a usted la preciosura del lenguaje—o del paisaje—la metáfora brillante, la rima complicada o ripiosa, por supuesto, tampoco este es su libro. Muchos menos si le interesa la vanguardia críptica, demasiado experimental, esa que desvía el lenguaje hacia un extremo insoportable. No, en este poemario hallará lo que considero una de las esencias del artista: una absoluta libertad para crear la cual, para colmo, se desarrolla aquí con mucha felicidad, ¿facilidad?, derrochando alegría, llevando a la catarsis tanto al creador como al espectador. Entonces, si la poesía construye universos de libertad, aquí hay mucha poesía, como usted está a punto de descubrirlo: en Soplo mágicos disparates no existen restricciones para la palabra, ni para la imagen ni el ritmo. No hay obstáculos para la sintaxis ni la forma, ni límites para la ideología, la identidad o el espacio geográfico. ¿Cómo puede ser esto posible? Porque Carboinael Rivera o Carlos Manuel Rixema—entrecruzo los nombres a propósito—son varios seres dentro de un mismo ente poético: a veces es un puertorriqueño comprometido con la ínsula bendita pero capaz de coquetear con el Desierto de Sonora sin ningún conflicto regionalista; en otras es un académico de North Carolina, experto en teorías y conceptos, aplicando la metodología no a textos, sino a las calles de Nueva York, Ciudad de México o Madrid. Estos seres, así, viven en un hogar llamado mundo, poetizan al planeta, sueltan arrebatados un alud de amistad con la vida y las palabras. Son una emancipación lingüística y existencial con música de trópico, flamenco o rancheras…Carlos, Carboinael, personas y poetas con garra, que hacen “revolú”, movimiento, relajo donde quiera que se posen sus seres, sus vocablos y sus cuerpos porque ellos viven, forjan y actúan la poesía en todo su esplendor.

Posdata: No solamente hay que leerlos, sino observarlos también…

Carlos Manuel Rivera, Carboinael Rixema, (Río Piedras, Puerto Rico), es doctor en letras hispanas por la Arizona State University. Poeta, ensayista y dramaturgo, ha presentado su obra poética y teatral en su natal Puerto Rico, España, Estados Unidos, México y otros países latinoamericanos. Actualmente se desempeña como catedrático de teatro y lengua hispana en Davidson College, Carolina del Norte.

 

Precio del Libro
$ 10.00
$ 2.00 empaque y envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014