Leo Cervantes

Las Marías de México

Y Otras Vírgenes y Santas

88 pp. Serie Textos para Todos. Primera Edición 2001. ISBN: 1-931139-03-2.

El talento investigador del maestro Leo Cervantes se pone de nuevo de manifiesto al presentar, por primera vez en español, reunidas las historias de las Vírgenes mexicanas: desde Nuestra Señora de Guadalupe hasta la Virgen de Dolores, llamada “La Conquistadora” de México. Este texto incluye además las distintas imágenes marianas de Puebla y toda la rica gama de Vírgenes que han ido moldeando el sentir popular de los creyentes católicos mexicanos—así como de otras regiones donde se ha hecho la gran síntesis entre la religión católica y las viejas tradiciones indígenas.

Este texto es, pues, muestra del sincretismo religioso que contribuyó grandemente a la evangelización durante la época de la colonia española. Así, por ejemplo, el maestro Cervantes expone que la Diosa y madre Coatlicue, según se consigna en el Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas, dio a luz de manera milagrosa un hijo divino: Huitzilopóchtli. La leyenda narra que cuando Coatlicue barría el templo, recogió un hato de plumas de ave que depositó sobre su regazo; al terminar su trabajo, el hato había desaparecido e inmediatamente se sintió embarazada. Esta historia, escrita años antes de la llegada de los españoles a la Nueva España, es de asombrosa semejanza con la creencia cristiana de la Inmaculada Concepción, explica el autor de este libro.

De la misma manera, Cervantes documenta que en 1531, diez años después de la conquista de México, ocurrió la aparición de la Santa Virgen María al indio Juan Diego y “desde entonces la fama de Nuestra Señora de Guadalupe ha alcanzado un nivel mundial venerándose de manera enorme y verdadera”. Sin embargo, también el autor se propuso aquí presentar al público leyendas e historias de otras Marías destacadas porque “cada pueblecito, cada ciudad o región tiene su propia Virgen”. Si la misión de Cervantes era seguir la ruta adoratoria y recuperar las historias marianas, hoy puede afirmar con certeza: “misión cumplida”.

Nativo de Las Vegas, Nuevo México, Leo Cervantes tiene estudios doctorales y de maestría en literatura hispana en la University of New Mexico--Albuquerque, New Mexico State Universiy--Las Cruces y en la New Mexico Highlands University--Las Vegas, así como estudios pastorales en Roma, Italia. Actualmente reside en el área de Phoenix, Arizona, donde ha desarrollada una importante labor pedagógica, de servicio a la comunidad además de literaria en el campo de la teología y las ciencias sociales. Esta es su segunda obra luego de aparecer Los Alabados (2000), un rescate de los cantos religiosos del suroeste norteamericano, publicada por esta misma casa editorial.

Precio del Libro
$15.00 c/u
$2.00 de Empaque y Envío

 

 

Derechos Reservados ©1997- 2014 Editorial Orbis Press
Ultima actualización: Enero 2014